La Metodología Participativa FIS, tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, a través de la ejecución de proyectos sociales, integrando la comunidad alrededor de todos los procesos administrativos, técnicos, financieros, sociales y ambientales.

El proyecto de infraestructura se convierte en un medio para demostrar que las comunidades unidas alrededor de sus propias organizaciones, pueden participar en la solución de sus necesidades prioritarias. La MP-FIS tiene establecidos, definidos y probados todos los procesos, instrumentos y actividades en las diferentes etapas del ciclo del proyecto, resaltando la importancia y ventajas que tienen los principios básicos de transparencia, legalidad, participación comunitaria y eficiencia.

La Metodología Participativa MP-FIS se fundamentó en el modelo de desarrollado rural establecido por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Rehabilitación – PNR, en el gobierno del Dr. Virgilio Barco, durante los años de 1986-1990. En los últimos años, el grupo interdisciplinario de profesionales que hoy conforman la Fundación ha desarrollado con base a este modelo una metodología para ejecutar proyectos de infraestructura social, liderados por las comunidades.

Esta metodología se ha implementado en comunidades de diversos grupos étnicos, en condiciones de vulnerabilidad en trece departamentos del país, buscando fortalecer la participación de las organizaciones de base, conformando y fortaleciendo Veedurías, brindando apoyo profesional para el manejo administrativo, técnico y ambiental de los proyectos, siempre coordinado a través de un Comité Operativo donde todos participan y toman las decisiones de forma colectiva con la comunidad.

La operatividad y el procedimiento de la Metodología Participativa de la Fundación para la Inversión Social, se definió durante la ejecución de los programas desarrollados en Colombia por la USAID en los últimos 8 años, con más de 500 proyectos de infraestructura terminados con excelentes resultados de calidad, transparencia, participación y desarrollo, en cabeza de las organizaciones comunitarias locales.

Dentro de los objetivos específicos de la Fundación, está la divulgación y enseñanza de la metodología participativa – MP-FIS, teniendo en cuenta el beneficio directo que genera en el desarrollo socioeconómico de la comunidad, donde la excusa de construir un proyecto de infraestructura les brinda:

  • Fortalecimiento de sus organizaciones de base, sembrando credibilidad en el trabajo comunitario.
  • Aprendizaje y valoración de los principios de transparencia y democracia, no solo en los procesos inherentes a un proyecto, sino también en sus actuaciones de convivencia comunitaria.
  • Fortalecimiento de las relaciones con las instituciones gubernamentales, renaciendo la confianza y la legitimando del estado social de derecho.

Las acciones que demanden las obras en su etapa de ejecución (adquisiciones, contratación de mano de obra calificada y no calificada, etc.) y las decisiones que de ellas se deriven son tomadas en espacios de amplia representación ciudadana denominados Comités Operativos; complementado con el control y vigilancia a través de los Comités de Veeduría cuyos miembros son elegidos por las propias comunidades involucradas en el proyecto.